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Arquitectura, Arte, Egiptología, Fotos de Egipto, Historia, Jeroglíficos, Lengua, Museos

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Información General, Arte, Historia, Arquitectura, Cine, Egiptología, Fotos de Egipto, Lengua, Jeroglíficos, Museos, Información al Consumidor

Información General

www.egypt.travel

Web oficial de la Oficina de Turismo de Egipto.

 

Egypt Travel - Sunt Viajes Egipto

 

www.lonelyplanet.es

Lonely Planet Egipto.

Viajar a Egipto

“Egipto despierta al explorador que todos llevamos dentro. La civilización del antiguo Egipto aún nos sorprende.

Con sus tumbas cubiertas de arena, austeras pirámides y majestuosos templos faraónicos, Egipto despierta al explorador que todos llevamos dentro. El viajero puede visitar el Valle de los Reyes en Luxor, donde se descubrió la tumba de Tutankhamón, y ver los rutilantes hallazgos en el Museo Egipcio de El Cairo, bajar de un barco y visitar un templo a orillas del Nilo, o adentrarse en el desierto y buscar las huellas de los puestos de avanzada romanos.

En este país de Oriente Medio, los alojamientos son buenos y se habla algo de inglés en todas partes. Además, si el viajero se mete en un lío, seguramente habrá un egipcio que le ayude a salir, aunque también habrá otro que quiera venderle un papiro o un perfume, realidad innegable del viaje. Aun así, los vendedores de recuerdos son una molestia mínima comparados con la oportunidad de conocer a uno de los pueblos más generosos del mundo.”

 

Screenshot Lonely Planet

 

Cuándo ir a Egipto

– Temporada alta (Octubre – Febrero). El ‘invierno’ egipcio es bastante soleado y cálido, con lluvia muy ocasional, más frecuente en el Mediterráneo. En los hoteles sin calefacción puede hacer frío, sobre todo en la húmeda Alejandría.

– Temporada media (Marzo – Mayo, Septiembre – Octubre). En primavera las tormentas de polvo afectan a los vuelos. El calor puede llegar hasta Octubre, cuando hay menor afluencia de turistas. Aguas cálidas y sin aglomeraciones en enclaves mediterráneos.

– Temporada baja (Junio – Agosto). El abrasador verano solo atrae a los turistas más resistentes al Alto Egipto. Conviene evitar el desierto Occidental. Temporada alta en la costa mediterránea.

 

www.elgouna.com

Página web oficial de El-Gouna. Paradisíaco lugar a orillas del Mar Rojo.

 

Screenshot El-Gouna 2

Un lugar raramente (o nunca) incluido en los itinerarios de las agencias españolas, que siempre han optado masivamente por Hurgada -“una barrera de hormigón en forma de complejos y hoteles”-, lo cual, por otra parte, ha permitido a El-Gouna ser un sitio tranquilo y con un peculiar atractivo.

 

Screenshot El-Gouna 1

 

www.tutiempo.net

El tiempo en Egipto.

 

www.seat61.com

Viajar en tren en Egipto. Maravillosa web con amplísima información.

 

Arte, Historia, Arquitectura, Cine…

www.bibalex.org

Biblioteca de Alejandría

Reunir la totalidad del saber del mundo en un mismo lugar: tal fue la fantástica pretensión de los fundadores de la Biblioteca de Alejandría.

¿La totalidad del saber universal? Imposible. No obstante, la totalidad de la literatura griega, entre otras, figuraba en esta biblioteca, la más grande de la Antigüedad. Sus directores no eran en absoluto tacaños en lo que se refiere a los medios de aprovisionamiento de materiales. Los navíos que desembarcaban en Alejandría debían declarar las obras que llevaban a bordo. Éstas eran enseguida entregadas a los copistas, antes de serles devueltas a sus propietarios. A veces se quedaban con los originales y entregaban las copias. Esto era lo que se conocía como “negocios con los barcos”…

Inseparable del Museo – una institución gemela y complementaria – la Biblioteca era también un reconocido centro de investigaciones, pero más todavía una comunidad científica. Los sabios alejandrinos, como Euclides, vivían junto a sus colegas, llegados de toda la cuenca mediterránea, o incluso de más lejos. Un verdadero cosmopolitismo intelectual sin paralelo alguno vino a instaurarse de esta manera, en un ambiente rodeado de libros.

Los nombres famosos de algunos bibliotecarios (como Eratóstenes, Aristófanes, Calímaco…) quedarían unidos para siempre a este sueño de universalidad. Y es que no podían considerarse solamente simples archivistas, dedicados a verificar y clasificar los innumerables rollos que llegaban, sino también filósofos, poetas, geógrafos, astrónomos o matemáticos. Cuando Calímaco, por ejemplo, originario de Cirene, llegó a Alejandría para ejercer al principio el oficio de maestro de escuela, era ya conocido por una obra monumental, las Causas, un poema de siete mil versos acerca del origen de las cosas. Eratóstenes, también nativo de la Cirenaica, fue uno de los más importantes geógrafos de su tiempo: para calcular la circunferencia de la Tierra estableció los diferentes grados de inclinación de los rayos solares de dos ciudades egipcias, Alejandría y Siena (Asuán), situadas sobre el mismo meridiano… Ello significa que los bilbiotecarios, lejos de especializarse en una única disciplina, participaban activamente en la vida intelectual y cultural de la ciudad.

De esta inaudita biblioteca no ha quedado el menor rastro. Ni siquiera se sabe dónde se encontraba exactamente. Se discute su fecha de construcción: sin duda debió de crearse hacia el año 300 a.C., bajo el reinado de Ptolomeo I Soter. En cuanto a su desaparición, seguramente tuvo lugar en el 48 d.C., a causa de un terrible incendio producido durante la toma de la ciudad por César. A este desastre sólo sobrevivió su anexo, la llamada Biblioteca Hija, que a su vez desaparecería en el 391 d.C., tras la destrucción del Serapeum de Alejandría. Durante mucho tiempo se creyó en Europa que los árabes habían sido los responsables de tal destrucción, en el momento de su conquista de Egipto en el siglo VII: según esa idea, Amr Ibn Al-As habría dado la orden de utilizar las obras como combustible de los baños públicos de la ciudad, y se habrían necesitado seis meses para quemarlas todas… Pero esto no es más que una leyenda, como tantas otras.

La idea, tan seductora como peligrosa, de reconstruir la Biblioteca de Alejandría nació en la década de los setenta. El patronazgo de la UNESCO y diversos apoyos internacionales permitieron por fin llevarla a cabo. El edificio de la Bilioteca Alejandrina, diseñado por los arquitectos noruegos de la oficina Snohetta, cuenta con once pisos, de entre los cuales cuatro se levantan sobre el nivel del mar. La construcción no carece de cierta carga simbólica. Su única sala de lectura, constituida por siete niveles que corresponden a los siete ámbitos del saber, es la mayor del mundo. La torre de cristal, que tiene forma de disco solar, parece emerger de las aguas; se encuentra inclinada hacia el mar, frente a la punta de Silsila, en el lugar donde el famoso centro de la Antigüedad se encontraba quizás antaño. Sobre el muro que rodea el recinto, recubierto de granito de Asuán, han sido grabados caracteres en todas las lenguas. Una sala de congresos y un planetario completan el conjunto.

La Biblioteca Alejandrina quizá precise de una línea claramente trazada, de alguna función específica por desarrollar. Pero se han preferido establecer unos objetivos más vastos y vagos.

¿Esta nueva biblioteca podrá llegar a imponerse en la era de internet? Todo depende de lo que contenga y de cómo se organice. Dotada con las técnicas más modernas, la Biblioteca Alejandrina puede convertirse en un centro de producción y de edición digital. Pero sólo puede aspirar a cumplir su papel si consigue transformarse, al igual que su gloriosa antepasada, en lugar internacional de encuentro.

“Diccionario del Amante de Egipto” (2001). Robert Solé

 

www.museum-tours.com

David Roberts (1796 – 1864). Litografías del pintor escocés basadas en los dibujos realizados durante su viaje por Egipto en 1838.

David Roberts (Stockbridge, Edimburgo, 24 de Octubre de 1796 – Londres, 25 de Noviembre de 1864), fue un pintor romántico escocés, conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles. Nació en un suburbio de Edimburgo y sus inicios como artista fueron modestos: pintor de brocha gorda y escenógrafo. Sin embargo, la tarea de crear telones con paisajes y arquitecturas le permitió dominar la perspectiva.

En 1832-33 Roberts atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta en Londres serían plasmados en litografías por otros artistas. Roberts realzaba los rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y demás elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco a lugares ya de por sí evocadores. Las imágenes de España difundidas por Roberts alcanzaron gran éxito e impusieron una imagen novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novela Carmen de Prosper Merimée. El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente.

Pero el mayor éxito de David Roberts se debe a su viaje a Egipto y tierras limítrofes, donde dibujó múltiples templos y rincones que luego se plasmarían en acuarelas, cuadros y grabados. El propio Roberts afirmó que este viaje le aseguró el sustento para el resto de su vida pues le dio inspiración para producir obras en gran cantidad. Sus litografías sobre Egipto, ejecutadas por ayudantes siguiendo sus diseños, idealizaban las ruinas de Abu Simbel y demás monumentos mediante el uso del color y de texturas borrosas. El conjunto de sus 248 litografías se ordena en seis volúmenes, dedicados los tres primeros a Egipto y Nubia.

Wikipedia

 

Foto David Roberts 1 - Sunt Viajes Egipto 

“¡Uno no puede escaparse de David Roberts! Sus grabados, sus postales, sus libros… Está en todas partes. Desde hace ciento cincuenta años no se han dejado de reimprimir, de vender y de admirar las litografías del que pasaba por ser ya en vida un maestro de la pintura arquitectural. Sus dibujos y acuarelas resultan aún más atractivos por cuanto llevan el sello de un Egipto con turbante, en el que la arqueología estaba dando sus primeros balbuceos.

Hijo de zapatero, David Roberts (1796 – 1864) nació en un pueblo cercano a Edimburgo. Ya de joven se interesó por el arte y realizó decorados para el teatro. Pero se sentía irremediablemente atraído por los horizontes lejanos. Comenzó por pintar la catedral de Rouen en Normandía, y luego la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, en París. Es éste su período gótico, al que seguiría su estancia en España. Tierra Santa y Egipto vendrán poco después.

El 24 de Septiembre de 1838, el escocés desembarca en Alejandría. Alquila una falúa, contrata a muchos marineros y se dirige, en un viaje de varias etapas, a Abu Simbel. Esos once meses de trayecto darán como resultado doscientos setenta y dos dibujos y tres cuadernos de bocetos.

Fue en 1838, justamente, cuando Jacques Daguerre puso a punto el primer aparato fotográfico. Armados con daguerrotipos, muchos pintores, entre ellos Horace Vernet, vinieron a Egipto en los meses siguientes con el fin de hacer reproducciones de los monumentos faraónicos.

El interés de los cuadros de Roberts no reside solamente en su precisión o en la poesía que destilan. Más bien tienen el mérito de mostrarnos los monumentos egipcios de una manera que hoy ya no nos es posible ver: las columnas de la sala hipóstila de Karnak fragmentadas; el templo de Luxor invadido por los palomares; el de Dendera con sus tres cuartas partes hundidas en la arena; Filas con colores resplandecientes… El escocés cayó rendido de admiración ante el templo de Edfu: “El más hermoso de Egipto”, anotó en su diario de viaje. “Si estuviera excavado en su totalidad, sería el más completo que existe”, estimaba. Tres décadas más tarde, este pronóstico se verificaría mucho más allá de lo esperado. El espléndido dibujo de David Roberts, con esos personajes apaciblemente sentados sobre la arena, a unos metros tan sólo del arquitrabe del techo, no podía ser más precioso.

También se sentía inspirado por el Egipto islámico. Los interiores de sus mezquitas – en particular la del sultán Hassan, en El Cairo, donde pudo entrar gracias a una autorización especial – vienen a ser en la actualidad incomparables documentos.

Esperemos que durante los siguientes ciento cincuenta años no dejen de reimprimirse las litografías de David Roberts.”

“Diccionario del Amante de Egipto” (2001). Robert Solé

 

Foto David Roberts 2 - Sunt Viajes Egipto

 

es.wikipedia.org/Hassan Fathy

Hassan Fathy (Alejandría 1899 – El Cairo 1989). Arquitecto egipcio. Wikipedia

“Hassan Fathy (Alejandría 1899 – El Cairo 1989). Fue un notable arquitecto egipcio pionero de la tecnología apropiada para la construcción en Egipto, especialmente por trabajar para recuperar el uso del ladrillo de barro (o adobe).

Fathy, formado como arquitecto en Egipto, donde se graduó en 1926 en la Universidad del Rey Fuad I (en la actualidad Universidad de El Cairo). Diseñó sus primeros edificios de ladrillo de barro a finales de la década de los 30 del siglo XX. Ocupó varios cargos en el Gobierno y fue nombrado director de la Sección de Arquitectura de la Facultad de Bellas Artes de El Cairo, en 1954.

Fathy fue reconocido con el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1980.

Fathy utilizó métodos de diseño y materiales tradicionales. Integró el conocimiento de la situación económica de las zonas rurales de Egipto con la arquitectura tradicional y las técnicas de diseño urbanístico. Él mismo capacitó a los habitantes del lugar para hacer sus propios materiales y construir sus propios edificios.

Las condiciones climáticas, las consideraciones de salud pública, y las habilidades de los oficios tradicionales, también determinaron su estilo. Sobre la base de la formación de estructuras constructivas de los edificios tradicionales, Fathy fue incorporando densas paredes de ladrillo y patios para conseguir una refrigeración pasiva.”

 

Foto Hassan Fathy Google - Sunt Viajes Egipto

 

www.google.es/Hassan Fathy/Imágenes

Hassan Fathy (1899 – 1989). Arquitecto egipcio. Imágenes Google

“Hassan Fathy es el arquitecto egipcio mejor conocido desde Imhotep. En el curso de una larga carrera con un creciente reconocimiento en su madurez profesional, el cosmopolita y trilingüe profesor-ingeniero-arquitecto, músico aficionado, dramaturgo, inventor, diseñó cerca de 160 proyectos independientes, desde los modestos refugios de campo al planeamiento completo de comunidades.

Aunque la importancia de la contribución de Fathy a la arquitectura solo llegó a ser evidente acabando el siglo XX, su contribución a Egipto fue clara décadas antes.”

 

Foto Hassan Fathy Google 3 - Sunt Viajes Egipto

 

jeanclaudegolvin.com

Jean-Claude Golvin. Arqueólogo y arquitecto.

 

Jean Claude Golvin 2 - Sunt Viajes Egipto

 

www.historichotels.com.eg

Hoteles históricos de Egipto.

 

Historic Hotels of Egypt 1 - Sunt Viajes Egipto

 

www.ancientegyptfilmsite.nl

Información y documentación sobre películas, telefilms y capítulos de series de televisión relacionados con el Antiguo Egipto y la Egiptología.

 

Egiptología

www.sca-egypt.org Página web oficial del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA).

El Consejo Supremo de Antigüedades (a menudo llamado SCA, por su denominación en inglés, Supreme Council of Antiquities) fue el órgano del Ministerio de Cultura de Egipto responsable de la conservación, protección y regulación de todas las antigüedades y las excavaciones arqueológicas en el país.

Fundado en 1859 como Departamento de Antigüedades, el Consejo adquirió su denominación actual en 1994 por decreto presidencial y finalmente, cambió su denominación y se convirtió en un ministerio independiente en enero de 2011, llamado Ministerio de Antigüedades, cuyo primer cargo ministerial fue desempeñado por Zahi Hawass, que previamente había liderado el Consejo desde 2001.

www.thebanmappingproject.com Atlas del Valle de los Reyes y la necrópolis de Tebas.

www.excavacionegipto.com Excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y Hery (nos. 11 y 12) en Dra Abu el-Naga, Luxor.

El “Proyecto Djehuty” tiene como objetivo la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos de individuos de clase media y alta, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, Egipto. Destacan las capillas-tumbas de Djehuty y de Hery, altos funcionarios al servicio de la administración real en torno al año 1500 a. C.

www.aedeweb.com Web oficial de la Asociación Española de Egiptología (AEDE).

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EGIPTOLGÍA (AEDE) fue fundada el 29 de diciembre de 1986. Es una institución científica y sin ánimo de lucro, dedicada a la formación y difusión de la egiptología.

La AEDE es la decana de las instituciones españolas dedicadas al estudio de la Egiptología.

www.egiptologia.org Egiptología. Información general. Templos, Tumbas, Dioses, Religión, Jeroglíficos…

egyptsites.wordpress.com Monumentos y sitios arqueológicos de Egipto.

 

Fotos de Egipto

digitalcollections.nypl.org Biblioteca Pública de New York / Colecciones Digitales / Egipto

www.photostaud.com Frantisek Staud.

www.museumphotography.com Yarko Kobylecky.

www.molon.de/galleries/Egypt Alfred Molon.

www.dogon-lobi.ch/egyptalbum.htm Huib Blom.

www.baciar.com/egypt Baciar. Fotos en blanco y negro.

www.egyptedantan.com Fotos de Egipto, mapas, planos, grabados, etc., hasta comienzos del siglo XX.

commons.wikimedia.org Imágenes antiguas de Egipto. Postales, ilustraciones, fotos profesionales…

 

Lengua y Jeroglíficos

www.members.tripod.com/obeliscos Imágenes, jeroglíficos, transliteración y traducción de los textos de los distintos obeliscos egipcios.

www.teammaha.com Árabe moderno, especialmente de Egipto y Siria, con mucho humor.

 

Museos

www.unesco.org Museo Nubio de Asuán

www.britishmuseum.org Museo Británico / Egypt

Originalmente dispuesta dentro de un templo, la Piedra de Rosetta fue probablemente trasladada durante la época paleocristiana o la Edad Media y finalmente usada como material de construcción en un fuerte cerca de la localidad de Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo. Allí fue hallada el 15 de julio de 1799 por el soldado Pierre-François Bouchard durante la campaña francesa en Egipto. Las tropas británicas derrotaron a las francesas en Egipto en 1801 y la piedra original acabó en posesión inglesa bajo la Capitulación de Alejandría. Transportada a Londres, está expuesta al público desde 1802 en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada.

www.egyptian-museum-berlin.com Museo Egipcio de Berlín.

www.fieldmuseum.org Museo Field de Historia Natural (Chicago) / Egipto

www.man.es Museo Arqueológico Nacional (MAN) / Egipto

De Egipto y Nubia el Museo conserva objetos desde la Prehistoria hasta la época romana y medieval, vinculados al mundo religioso y funerario (sarcófagos, ushebtis, amuletos, momias, estelas, esculturas de divinidades, etc.), muchos de ellos procedentes de excavaciones arqueológicas sistemáticas realizadas en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna) y en diversos yacimientos nubios.

El hilo conductor de la exposición (salas 33 a 35) es el Río Nilo, en el tramo que fluye desde el Sudán Medio hasta su desembocadura en el Mediterráneo a través de un gran Delta. En torno a este río se desarrollaron en la Antigüedad las culturas nubias en el actual Sudán, y las faraónicas en Egipto, países separados por la primera catarata del Nilo.

www.museuegipci.com Museo Egipcio de Barcelona.

La Fundación Arqueológica Clos es una entidad privada y sin ánimo de lucro, fundada en 1992 por Jordi Clos Llombart. Tiene como misión “la promoción y difusión del arte en general y la arqueología, especialmente del Antiguo Egipto.

www.globalegyptianmuseum.org Museo virtual global del Antiguo Egipto. Compilación de los principales museos del mundo.

 

Información al Consumidor

www.facua.org Consumidores en acción. Agencias de Viajes.

www.boe.es Boletín Oficial del Estado. Ley de Viajes Combinados.

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