The Field Museum - Sunt Viajes Egipto

Museos

Museo Nubio (Asuán), Museo Británico, Museo Egipcio de Berlín, Museo Field de Historia Natural (Chicago), Museo Arqueológico Nacional (MAN), Museo Egipcio de Barcelona, Global Egyptian Museum

www.unesco.org

Museo Nubio de Asuán

  Museo Nubio - Asuán 1 - Sunt Viajes Egipto

“UNESCO International Safeguarding Campaigns and the Birth of the Nubian Museum

One of UNESCO’s best-known international safeguarding campaigns began on 8 March 1960, when an appeal was made to the international community to help save the 3,000-year-old monuments and temples of ancient Nubia from flooding by the rising waters of the Aswan High Dam. The campaign, supported by more than 60 of the Organization’s Member States and numerous international scientific teams, aimed to carry out excavations in areas that would be submerged by the building of the High Dam and to dismantle and then reconstruct various major monuments.

Many of the artifacts now conserved in the Nubian Museum were found on sites that have since been submerged by the waters of the High Dam. Together, they bear witness to the long history of Nubia, which for millennia has acted as a bridge between different regions, most notably between Africa, the Middle East and Europe. They highlight the myriad interconnections and exchanges that have taken place in the region in work that bears witness to remarkable scientific and aesthetic developments.”

 

Museo Nubio - Asuán 3 - Sunt Viajes Egipto

 

www.britishmuseum.org

Museo Británico / Egipto

 

Museo Británico 1 - Sunt Viajes Egipto

La Piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Originalmente dispuesta dentro de un templo, la estela fue probablemente trasladada durante la época paleocristiana o la Edad Media y finalmente usada como material de construcción en un fuerte cerca de la localidad de Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo. Allí fue hallada el 15 de julio de 1799 por el soldado Pierre-François Bouchard durante la campaña francesa en Egipto. Las tropas británicas derrotaron a las francesas en Egipto en 1801 y la piedra original acabó en posesión inglesa bajo la Capitulación de Alejandría. Transportada a Londres, está expuesta al público desde 1802 en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada.

Debido a que fue el primer texto plurilingüe antiguo descubierto en tiempos modernos, la Piedra de Rosetta despertó el interés público por su potencial para descifrar la hasta entonces ininteligible escritura jeroglífica egipcia, y en consecuencia sus copias litográficas y de yeso comenzaron a circular entre los museos y los eruditos europeos. La primera traducción completa del texto en griego antiguo apareció en 1803, pero no fue hasta 1822 cuando Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios, mucho antes de que los lingüistas fueran capaces de leer con seguridad otras inscripciones y textos del Antiguo Egipto. Los principales avances de la decodificación fueron el reconocimiento de que la estela ofrece tres versiones del mismo texto (1799), que el texto demótico usa caracteres fonéticos para escribir nombres extranjeros (1802), que el texto jeroglífico también lo hace así y tiene similitudes generales con el demótico – Thomas Young en 1814 – y que, además de ser usados para los nombres extranjeros, los caracteres fonéticos también fueron usados para escribir palabras nativas egipcias – Champollion entre 1822 y 1824 -.

Más tarde se descubrieron dos copias fragmentarias del mismo decreto, y en la actualidad se conocen varias inscripciones egipcias bilingües y trilingües, incluidos dos decretos ptolemaicos, como el Decreto de Canopus del 238 a. C. y el Decreto de Menfis de Ptolomeo IV, c. 218 a. C. Por ello, aunque la Piedra de Rosetta ya no es única, fue un referente esencial para el entendimiento actual de la literatura y la civilización del Antiguo Egipto y el propio término “Piedra de Rosetta” es hoy usado en otros contextos como el nombre de la clave esencial para un nuevo campo del conocimiento.

Desde su hallazgo la piedra ha sido objeto de rivalidades nacionales, incluida su transferencia de manos francesas a británicas durante las guerras napoleónicas, una larga disputa sobre el valor relativo de las contribuciones de Young y Champollion a su desciframiento y, desde 2003, demandas para el retorno de la estela a Egipto.

Wikipedia

 

www.egyptian-museum-berlin.com

Museo Egipcio de Berlín.

 

Museo Egipcio de Berlín 1 - Sunt Viajes Egipto

 

www.fieldmuseum.org

Museo Field de Historia Natural (Chicago) / Egipto

 

The Field Museum 1 - Sunt Viajes Egipto

“The Field Museum is one of the few places in the country where you can explore an ancient Egyptian tomb. The Museum’s three-story recreation of a mastaba features two authentic rooms from the 5,000-year-old tomb of pharaoh’s son Unis-Ankh. From hieroglyphs, mummies, and a Book of the Dead, to a marketplace showing artifacts from everyday life, this exhibition demonstrates how the elaborate preparations that ancient Egyptians made for the afterlife give clues to their lives on Earth—and to what ancient Egyptians might have had in common with people today.”

 

The Field Museum 3 - Sunt Viajes Egipto

 

www.man.es

Museo Arqueológico Nacional (MAN) / Egipto

 

Museo Arqueológico Nacional 1 - Sunt Viajes Egipto

“De Egipto y Nubia el Museo conserva objetos desde la Prehistoria hasta la época romana y medieval, vinculados al mundo religioso y funerario (sarcófagos, ushebtis, amuletos, momias, estelas, esculturas de divinidades, etc.), muchos de ellos procedentes de excavaciones arqueológicas sistemáticas realizadas en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna) y en diversos yacimientos nubios.

El hilo conductor de la exposición (salas 33 a 35) es el Río Nilo, en el tramo que fluye desde el Sudán Medio hasta su desembocadura en el Mediterráneo a través de un gran Delta. En torno a este río se desarrollaron en la Antigüedad las culturas nubias en el actual Sudán, y las faraónicas en Egipto, países separados por la primera catarata del Nilo.

Ambas culturas presentaron muchas similitudes y a la vez enormes contrastes, pero mantuvieron entre ellas un diálogo constante durante miles de años. Respetando su propia especificidad y su contexto, en ocasiones se exhiben juntos objetos procedentes de ambas regiones para explicar ciertos temas.

Las huellas se manifiestan en los restos arqueológicos, siendo los más importantes para las colecciones del Museo los encontrados por españoles en las excavaciones de Nubia y de Heracleópolis Magna.

Los mensajes se leen en documentos con distintos soportes, anotados en diferentes lenguas y escrituras, como la lengua egipcia con sistema jeroglífico, hierático y demótico, así como en copto, griego, meroítico, paleonubio o árabe.”

 

Museo Arqueológico Nacional 3 - Sunt Viajes Egipto

 

www.museuegipci.com

Museo Egipcio de Barcelona.

Fundació Arqueològica Clos

La Fundación Arqueológica Clos es una entidad privada y sin ánimo de lucro, fundada en 1992 por Jordi Clos Llombart. Tiene como misión “la promoción y difusión del arte en general y la arqueología, especialmente del Antiguo Egipto”.

 

Museo Egipcio de Barcelona 2 - Sunt Viajes Egipto

 

En torno a la figura del faraón y la familia real se desarrolla el primer ámbito del museo, que cuenta con diversas representaciones reales, algunos ushebtis principescos y varias piezas con nombres regios.

El estado egipcio, surgido en las riberas del Nilo, fue gobernado y dirigido por personajes dotados con un gran poder: los faraones. El faraón representaba el grado más alto de la pirámide social: como portador de la sangre divina era el sumo sacerdote que debía construir templos y mantener el culto a los dioses, comandante de los ejércitos egipcios, juez supremo… En definitiva, garante del orden cósmico que asegura el correcto funcionamiento del universo.

El faraón contó con determinados atributos característicos de su rango y función. Así, entre otros, destaca la corona pschent, emblema de la unión de los dos reinos en los que estuvo dividido Egipto; o la cobra erguida (ureo), protectora de la realeza. Incluso para la redacción de su nombre se utilizó un protocolo especial, formado por cinco elementos en su momento de máximo desarrollo, dotado con símbolos específicos como el serej o el cartucho. Entre los más de 300 faraones que se han documentado, hubo reyes sobresalientes y reyes de los que se conoce poco más que su nombre.

Estatuas de funcionarios, sacerdotes o nobles contribuyen a completar la visión de una parte de la compleja y variada sociedad faraónica.

Egipto representaba uno de los modelos de Estado más antiguos de la humanidad. Centralizado en la figura del faraón, su funcionamiento estuvo basado en una estricta división de funciones básicas (administrativa, religiosa y militar) y la existencia de un gran número de cargos altamente jerarquizados.
El visir, o primer ministro, debía velar por el cumplimiento de la voluntad del rey en todo el territorio egipcio. Los supervisores del rey, los nomarcas (o gobernadores provinciales) y los altos cargos sacerdotales y militares, también fueron cargos de gran poder e influencia.

Auténticos ejércitos de funcionarios o escribas constituyeron el grueso principal del aparato burocrático estatal. Artesanos, campesinos y soldados, bajo la organización y las órdenes directas de sus administradores, se encargaron de fabricar, mantener y proteger la esencia de su civilización.

Una amplia muestra de divinidades, agrupadas por tríadas divinas, por técnica de fabricación o bien presentadas individualmente por su calidad estética y técnica completan el recorrido del Museo Egipcio de Barcelona.

Museu Egipci de Barcelona

 

Museo Egipcio de Barcelona 3 - Sunt Viajes Egipto

 

www.globalegyptianmuseum.org

Museo virtual global del Antiguo Egipto. Compilación de los principales museos del mundo.

 

Global Egyptian Museum 1 - Sunt Viajes Egipto

“At a rough estimate, over 2 million objects from ancient Egypt are kept in about 850 public collections, dispersed over 69 countries around the world. This website aims to collect them into a global virtual museum, which can be visited at any time, from any place. The Global Egyptian Museum is a long-term project, carried out under the aegis of the International Committee for Egyptology (CIPEG).”

 

Global Egyptian Museum 2 - Sunt Viajes Egipto

 

 

Las Momias Reales del Imperio Nuevo

Con el inicio de la egiptología moderna en el siglo XIX y el interés de los países europeos de hacerse con objetos de la cultura faraónica para sus museos, resurgió una “profesión” con miles de años de tradición en Egipto: la de los salteadores de tumbas. La gran necrópolis de la orilla occidental de Tebas fue uno de los escenarios principales de sus actividades ilícitas. Varios miembros de la arraigada familia Abd El-Rasul descubrieron, probablemente en el verano de 1871, la entrada a una tumba al sur de la meseta de Deir El-Bahari. Los hermanos Ahmet y Hussein, después de descender por el pozo de doce metros de profundidad que daba acceso al recinto, no daban crédito a lo que veían sus ojos. En el pasillo adyacente reposaban docenas de sarcófafos, cofres con ushabti, estatuillas y numerosos papiros. Ante ellos se abría una auténtica mina de oro que había que explotar. A pesar de su habilidad para vender la mercancía, el incremento de objetos procedentes de tumbas reales en el mercado de arte de El Cairo y de Europa acabó por alertar a las autoridades.

En 1881, el director general del Servicio de Antigüedades, el francés Gaston Maspero, se desplazó al Alto Egipto para investigar la cuestión. A pesar de que no tardó mucho en descubrir a los principales sospechosos, los hermanos Abd El-Rasul negaron cualquier implicación en los hechos, y el registro practicado en su casa no dio fruto alguno. Maspero dejó a los dos hermanos bajo la custodia del gobernador provincial de Qena. Los meses de arresto y los drásticos métodos de interrogatorio acabaron por dar resultado. El hermano mayor, Muhammad, desveló finalmente el secreto, y en Julio de ese mismo año condujo a una comisión creada por el jedive de El Cairo hasta el famoso escondrijo de las momias reales del Imperio Nuevo en Deir El-Bahari. Maspero estuvo representado en la comisión oficial por su colaborador Emil Brugsch, quien relató más tarde su primera impresión con las siguientes palabras: “Contuve mis emociones y, alumbrado por mi antorcha, enseguida me di cuenta de que los ataúdes pertenecián a personas de sangre real (…). Entré en la última cámara, donde había aún más sarcófagos apoyados en la pared o depositados en el suelo. El oro que los recubría y las superficies pulidas reflejaban la excitación de mi rostro con tanta claridad que me parecía estar viendo las caras de mis propios antepasados”. Pero Emil Brugsch tuvo que abandonar tales pensamientos, ya que entre las gentes del lugar se propagó el rumor del descubrimiento de un inmenso tesoro, y el científico temió que se sustrajera algún objeto. En consecuencia, ordenó retirar el contenido de la tumba en el transcurso de 48 horas, cargarlo en un barco de vapor y trasladarlo a El Cairo. Cuentan que, durante el trayecto, la gente acudió hasta la orilla del río para rendir un último homenaje a los difuntos soberanos de Egipto.

La concentración de más de 40 momias de reyes, reinas y miembros de la familia de los sumos sacerdotes tebanos, con cerca de 6.000 accesorios en una sola tumba, planteó numerosas incógnitas. Maspero ofreció una explicación que se mantuvo vigente durante bastante tiempo. Según él, las tumbas de los reyes habían sido profanadas por bandas de ladrones organizados, y algunos sacerdotes piadosos habían puesto a buen recaudo los restos mortales después de vendar las momias de nuevo. Sin embargo, los resultados de las investigaciones más recientes contradicen esa teoría. Tras la muerte de Ramsés XI en 1070 – 1069 a.C., el país se dividió en dos bloques. Los reyes formales del norte gobernaban desde Tanis, mientras que el Alto Egipto estaba bajo el control de los sacerdotes de Amón en Tebas. Durante el reinado de los últimos ramésidas ya se habían producido conflictos semejantes a las guerras civiles lideradas por el general y sumo sacerdote Pianj contra el virrey de Nubia, Panehsi. La desoladora situación económica del país obligó a buscar nuevas fuentes financieras, y Pianj apeló a un recurso inimaginable hasta entonces: encargó a dos escribas de las necrópolis que localizaran tumbas reales y privadas en la orilla occidental de Tebas y, acto seguido, mandó saquearlas. Sus sucesores en el cargo también recurrieron al oro de los faraones. Una vez despojadas de todos los objetos de valor de sus tumbas, las momias reales fueron trasladadas a diversos almacenes provisionales, para depositar finalmente la mayoría de ellas en Deir El-Bahari, incluidos los restos mortales de grandes gobernantes como Seti I y Ramsés II. La tumba pertenecía a la familia del sumo sacerdote Pinodjem II, y las momias reposaron definitivamente en su interior a principios de la XXII dinastía (hacia 930 a.C.).

Desde que fueron descubiertas, han sido objeto de estudios detallados a fin de esclarecer las causas de la muerte o para encontrar algún síntoma de enfermedad. El estudio radiológico de todas las momias hace algunos años ha proporcionado resultados particularmente espectaculares. La momia de Ramsés II, cuyo estado de conservación es excelente, fue sometida a un minucioso examen por parte de más de cien especialistas entre Septiembre de 1976 y Mayo de 1977 en el Museo del Hombre (París). Uno de los descubrimientos más curiosos sobre dicha momia fue que el anciano faraón era pelirrojo.

“Arte y Arquitectura. Egipto”
Matthias Seidel & Regine Schulz

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies