El Cairo
Hoteles en El Cairo - Sunt Viajes Egipto
Pension Roma
Éste es el más atractivo de los hoteles económicos de El Cairo.
Cosmopolitan Hotel ***
Este magnífico edificio de estilo Art Nouveau contiene muebles antiguos de color oscuro y lacados, baños con azulejos y bañeras, así como muchos detalles de aquella época, aunque complementados con comodidades modernas.
Talisman Hotel ***
El Talisman Hotel de Charme es exactamente eso, un pequeño hotel con un maravilloso encanto en pleno Downtown Cairo.
Novotel Cairo El Borg ****
El Novotel Cairo El Borg se encuentra en el centro de El Cairo, en la isla de Zamalek. Dispone de un restaurante en la azotea con vistas espectaculares.
Ramses Hilton *****
Ubicado a 5 minutos a pie del Museo de Antigüedades, ofrece habitaciones con vistas panorámicas del Nilo.
Grand Nile Tower Cairo *****
El Grand Nile Tower, situado en la isla de Roda, ofrece suites y habitaciones de lujo con vistas al río Nilo.
Conrad Cairo *****
El Conrad Cairo es un hotel de lujo de 5 estrellas, situado en el centro de El Cairo, que ofrece habitaciones de lujo con balcón privado con vistas al río Nilo.
Sofitel El-Gezirah *****
El Sofitel Cairo El Gezirah es un hotel de lujo de 5 estrellas, con paseo privado a lo largo del Nilo y una magnífica piscina al aire libre.
Cairo Marriott *****
El palacio (amueblado con antigüedades) y sus casi 2,5 hectáreas de jardines forman el núcleo del establecimiento, mientras que dos modernos edificios albergan las habitaciones, todas con vistas al Nilo.
Fairmont Nile City *****
El Fairmont Nile City Hotel dispone de una maravillosa terraza en la azotea con piscina y vistas espectaculares a El Cairo y las Pirámides.
Four Seasons Cairo at Nile Plaza *****
El Four Seasons Cairo at Nile Plaza cuenta con instalaciones de spa de lujo y una zona de piscina exterior con plantas.
Four Seasons Cairo at the First Residence *****
El Four Seasons Cairo at the First Residence está situado en el barrio de Giza, junto al Nilo, y ofrece vistas impresionantes al perfil urbano y a las Pirámides, un spa de servicio completo y una piscina al aire libre.
Mercure Cairo Le Sphinx *****
El Mercure Cairo Le Sphinx está situado en un jardín de palmeras exuberantes, al pie de las Pirámides de Gizah.
Le Méridien Pyramids Hotel & Spa *****
Le Méridien Pyramids Hotel & Spa ofrece unas vistas magníficas a las majestuosas Pirámides de Giza. El spa Explore de Le Méridien Pyramids cuenta con gimnasio, bañera de hidromasaje, sauna y servicio de masajes.
Mena House *****
Este antiguo pabellón de caza convertido en un suntuoso hotel de lujo está en una inmejorable ubicación, junto a las Pirámides. El interior es una opulenta fantasía oriental y tiene unos hermosos jardines con una gran piscina.
Ciudad de los Muertos
Como en época de los faraones, muchos egipcios visitan a sus difuntos, y durante algún tiempo incluso viven cerca de ellos, ya sea durante los fines de semana o con ocasión de determinadas fiestas. Para el islam ésta no es una costumbre demasiado ortodoxa: resulta incluso sacrílega, afirman los ulemas más rigurosos. Pero ¿cómo ir en contra de una tradición milenaria?
En Historias de Nuestro Barrio, Naguib Mahfuz recuerda con nostalgia tales visitas: “Los días que íbamos a visitar a los muertos se encuentran entre los más bellos de toda mi vida. La tarde del día anterior preparábamos las galletas y dátiles que nos llevaríamos. Temprano, por la mañana, nos poníamos en camino. Yo iba andando entre mi madre y mi padre llevando las palmas y la albahaca; nuestra criada nos precedía con el cesto de las ofrendas. Me encantaba el espectáculo de aquellas mareas humanas que se entrecruzaban y de las carretas aparcadas en largas hileras en los accesos al cementerio. Desde lejos reconocía el pórtico de nuestro recinto funerario, del mismo modo en que se reconoce a un amigo de antaño. Luego penetrábamos en el patio. Siempre quedaba impresionado por la majestuosidad de la tumba que se erigía, solitaria, con una imponente estela a cada lado, por el misterio que la rodeaba y por la emoción que embargaba a mi padre, sin olvidar la higuera plantada no lejos de allí. Este lugar abierto bajo el cielo me embriagaba; ya no he vuelto a conocer una alegría tal”.
Algunas verdaderas tumbas-moradas, que cuentan a veces con patio interior y varias estancias, acogen en su interior a familias del este de El Cairo desde la época de los fatimidas, en el siglo X. Según cierta creencia popular, el alma del difunto desciende el jueves para reencontrarse con sus allegados, y permanece entre ellos hasta la oración del viernes por la tarde…
La necrópolis del norte, llamada “tumbas de los califas”, acoge el magnífico mausoleo de Qaitbey, con su cúpula con arabescos esculpidos; la del sur, más vasta, está dominada por el mausoleo del imam El-Shafey, un importante lugar de peregrinaje musulmán. Otros muchos monumentos, a menudo verdaderas maravillas arquitectónicas, se levantan entre las tumbas.
Estos lugares de reposo, sin embargo, han ido cambiando poco a poco de naturaleza y de aspecto. A los sepultureros, enterradores, trabajadores de la piedra y vigilantes se han venido a añadir ciudadanos en busca de alojamiento. Algunas tumbas se han transformado en lugar permanente de residencia, mientras que otras construcciones que no cuentan con permiso alguno han ido surgiendo entre las tumbas. Una auténtica ciudad se fue constituyendo de este modo a finales del siglo XIX, y no ha dejado de crecer a lo largo del tiempo.
Pequeños comercios y talleres de artesanos surgen también sin pausa. Enterradores y sepultureros se han convertido en agentes inmobiliarios. Los niños juegan al fútbol entre las tumbas… El Estado ha favorecido, de hecho, el desarrollo de estos barrios al acercarlos al centro de la ciudad por medio de una línea de tranvías y, con posterioridad, instalando escuelas y puestos de policía. El partido gubernamental, incluso, ha instalado allí un servicio de atención permanente. Y es que se vive a veces mejor en los cementerios que en determinados barrios de El Cairo.
Los poderes públicos están comenzando, no obstante, a recuperar parte de estos espacios para instalar jardines y construir nudos de carreteras. Se ha previsto trasladar más de cien mil tumbas fuera de la capital. Tales proyectos se enfrentan a la oposición de las familias de los difuntos y, naturalmente, a los habitantes de la ciudad de los muertos: tras ser excluidos del mundo de los vivos ahora se les quiere expulsar además de los cementerios.
“Diccionario del Amante de Egipto” (2001). Robert Solé