El-Gouna (Mar Rojo)

Captain’s Inn Hotel - Sultan Bey Hotel - Sheraton Miramar Resort

Hoteles en El-Gouna - Sheraton Miramar Resort 2

El-Gouna (Mar Rojo)

Captain’s Inn, Sultan Bey, Sheraton Miramar Resort

Hoteles en El-Gouna

CAPTAIN’S INN HOTEL ***

Abu Tig Marina, El-Gouna, Red Sea.

Este hotel goza de vistas al precioso puerto deportivo de Abu Tig y se encuentra a poca distancia de la playa. El Captain’s Inn dispone de un bar que sirve bebidas en la terraza y en el que se puede cenar mientras se disfruta de la brisa marina.

El puerto deportivo cuenta con un ambiente distendido y tranquilo.

Booking.com

 

 

El coral construye los arrecifes. Aunque durante muchos siglos se creyó que era una forma de planta floral, en realidad es un animal. Los corales son unos pólipos diminutos, una especie de anémonas que tienen un esqueleto exterior calcáreo o córneo y que se alimentan de otros pequeños organismos marinos. Se agrupan en colonias y se apiñan en bellas creaciones de muchas figuras. Cuando mueren, la siguiente generación crece sobre ellos. Pasado un largo periodo, se van disponiendo en arrecifes y forman un pequeño ecosistema en el que viven miles de especies marinas.

Tal densidad de vida submarina propicia un ambiente competitivo. Todas las especies han desarrollado, por necesidad, métodos para evitar acabar en el estómago de otro pez mayor. Hay muchos que tienen algún tipo de espinas o de veneno para disuadir a posibles predadores. Muy pocas especies son verdaderamente agresivas, pero pueden infligir daños, que a veces llegan a heridas mortales, para defenderse. Por ejemplo, la pastinaca posee afiladas espinas en forma de hoja en la cola, que agita cuando alguien se le acerca demasiado. El pez león espinoso, el pez piedra y el pez escorpión, todos ellos bien camuflados para parecerse al fondo de rocas, tienen fuertes aletas dorsales que se erizan cuando se sienten amenazados y que son lo suficientemente afiladas como para rasgar la piel. Incluso el coral está bien armado. El Millepora Complanata puede ocasionar quemaduras irritantes si entra en contacto con la piel desnuda.

La regla general más simple para submarinistas y buceadores es no tocar.

National Geographic

 

SULTAN BEY HOTEL ****

Kafr El Gouna, El Gouna, Red Sea.

Este complejo de 4 estrellas ofrece vistas a las hermosas lagunas de El-Gouna. El Sultan Bey Resort cuenta con una piscina al aire libre y exuberantes jardines con palmeras. Todas las habitaciones disponen de balcón privado.

Bookin.com

 

 

El extremo meridional del Mar Rojo corre entre angostos estrechos y plataformas hasta convertirse en un mar poco profundo, un embudo geográfico que impide buena parte de la migración. El resultado es que se convierte en hábitat de un gran número de especies endémicas (que no se encuentran en ninguna otra parte).

La mayoría de los peces tiene colores brillantes y nada en bancos enormes que envuelven los corales en azules, dorados y amarillos o que relucen como joyas sobre el fondo azul marino del agua.

En el arrecife viven peces loro azules y verdes, numerosos tipos de lábridos, bonitos peces mariposa enmascarados y castañuelas doradas, que picotean la superficie cubierta de algas. Sus predadores son los meros, los peces escorpión, los pargos y las morenas que, a su vez, son devorados por otras especies mayores, entre las que se incluyen delfines, barracudas y tiburones. Las clases de tiburón más habituales son el de punta negra o blanca, los tiburones martillo y los tiburones tigre. Los mayores, los tiburones ballena devoradores de plancton, sólo se ven en aguas profundas. Las tortugas también son comunes, sobre todo la verde.

National Geographic

 

SHERATON MIRAMAR RESORT *****

Sheraton Miramar Resort, El-Gouna, Red Sea.

Este cinco estrellas de color pastel, especie de fantasía posmoderna del desierto, es un proyecto del famoso arquitecto Michael Graves que cuenta con todos los lujos que cabe esperar.

Lonely Planet

Dispone de piscina al aire libre, playa privada, galería comercial y habitaciones con terraza o balcón amplios y aislados con vistas impresionantes a las lagunas, a las piscinas y a las playas privadas.

Además, este lujoso complejo ocupa 9 islas conectadas por senderos ajardinados y pasarelas.

Booking.com

 

 

El puerto artificial -no natural- de Wadi El-Jarf, en Egipto, es hasta la fecha el más antiguo del mundo. Ha sido descubierto por un equipo arqueológico franco-egipcio, que también ha localizado los papiros más antiguos hallados hasta ahora en Egipto. Muhammad Ibrahim, el ministro de Antigüedades de Egipto, anunció estos importantes hallazgos el pasado 11 de abril (2018), aunque han sido realizados en los últimos diez años.

El sitio arqueológico de Wadi El-Jarf está situado a orillas del mar Rojo, a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Suez. Ha sido localizado en numerosas ocasiones: el egiptólogo británico John Gardner Wilkinson (1797-1875) lo descubrió a comienzos del siglo XIX, y en los años cincuenta del siglo XX fue redescubierto por pilotos franceses destinados en el canal de Suez. Sin embargo, “nadie se dio cuenta que se trataba de un puerto”, indica el egiptólogo Pierre Tallet. Tallet, egiptólogo francés de la Universidad París-Sorbona, es el director de la misión arqueológica, en la que también participa la Sociedad Francesa de Egiptología (SFE).

El sitio arqueológico de Ayn Sokhna está situado a 100 kilómetros al norte de Wadi El-Jarf. Fue descubierto en 1999 y desde 2001 ha sido excavado por un equipo de la Universidad París-Sorbona y el Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo. “Parece que fue utilizado como puerto desde mediados de la cuarta dinastía, alrededor de 2500 a.C., y durante más de mil años. Las inscripciones rupestres demuestran que el lugar todavía estaba en funcionamiento alrededor de 1450 a.C. Debe su éxito a su proximidad con la capital administrativa de Menfis, que estaba conectada a través de un camino de 120 kilómetros de longitud. Ayn Sokhna, al norte del golfo de Suez, realmente puede ser considerado el puerto de Menfis en el mar Rojo”, afirma Pierre Tallet.

“La historia de Wadi El-Jarf es diferente a la de Ayn Sokhna, a pesar de la escasa distancia que hay entre ambos asentamientos. Parece ser que fue ocupado en tiempos más antiguos, a finales de la dinastía III o principios de la IV, alrededor de 2650 a.C., pero tuvo una existencia más corta. Está localizado en la costa egipcia, justo enfrente de la región minera del Sinaí, donde los egipcios extraían cobre y turquesa. Por otro lado, un equipo canadiense ha identificado un embarcadero en el Sinaí, contemporáneo al de Wadi El-Jarf, en el-Markha, cerca de la moderna ciudad de Abu Zenima”, explica Tallet.

¿Por qué el puerto de Wadi el-Jarf pasó desapercibido ante los ojos de tantos exploradores? ¿Y qué tiene que ver Ayn Sokhna con Wadi El-Jarf? “Debido a los paralelismos entre Ayn Sokhna y Marsa Gawasis, un tercer puerto faraónico en el mar Rojo, sabemos desde hace diez años cuáles son las características de un puerto faraónico, entre ellas la presencia de galerías talladas en las montañas junto al mar, que servían para almacenar embarcaciones desmontables en el período comprendido entre dos expediciones. La identificación de esta característica en Wadi El-Jarf nos sugirió, desde el comienzo de nuestro trabajo, que el sitio era un antiguo puerto”, argumenta Pierre Tallet.

La mayor parte de los restos arqueológicos ha sido descubierta en una zona del terreno que presenta 30 galerías talladas en el lecho rocoso, a unos cinco kilómetros de la costa, donde se almacenaban los barcos desmontados una vez que habían finalizado las expediciones que organizaban los egipcios regularmente hacia el Sinaí. El equipo arqueológico ha encontrado fragmentos de barcos, cuerdas y papiros que se remontan a finales del reinado de Keops. El nombre del faraón aparece inscrito en los bloques de piedra que sellaban las galerías y que datan del año 2650 a.C. La cerámica hallada se remonta al comienzo de la dinastía IV y parece ser que el lugar no fue utilizado más adelante. Los arqueólogos han localizado un embarcadero en forma de «L» sumergido en la orilla, y al pie del embarcadero han encontrado 25 anclas de época faraónica y cerámica idéntica a la de las galerías, de la dinastía IV. “Todos estos elementos demuestran claramente que se trata del puerto artificial más antiguo del mundo descubierto hasta la fecha, mil años más antiguo que cualquier otra estructura portuaria conocida en el mundo. A unos 200 metros de la costa también hemos descubierto un edificio en el que se habían almacenado 99 anclas de época faraónica, algunas de ellas con inscripciones jeroglíficas que probablemente hacen referencia a los nombres de los barcos”, asegura Tallet.

Igual de relevante ha sido el descubrimiento de los papiros más antiguos hallados hasta ahora en Egipto. “Hemos hallado cientos de fragmentos de papiros de diferentes medidas, esparcidos y enterrados en la arena, en la zona de las galerías, aunque la mayoría se localizaban en un mismo lugar, parece ser que fueron desechados cuando el sitio fue abandonado. Están relacionados con el asentamiento y la mayoría son registros que informan del funcionamiento de la administración, del reparto de comida y bebida a los trabajadores. Pero también tenemos fragmentos del diario de un oficial de la dinastía IV, que estaba relacionado con la construcción de la Gran Pirámide de Keops en Gizeh”, revela el arqueólogo francés. “Éstos son hasta el momento los papiros escritos más antiguos que se han encontrado en Egipto. En la tumba del canciller Hemaka, en Saqqara, se descubrió un papiro sin inscripciones que se remonta al reinado de Den, el quinto faraón de la dinastía I, aproximadamente en 2900 a.C. Pero hasta el momento sólo hay constancia de tres grandes lotes de papiros del Antiguo Egipto: los de Wadi El-Jarf son claramente los más antiguos, ya que se remontan a finales del reinado de Keops, aproximadamente en 2600 a.C. En cambio, los papiros de Gebelein probablemente se remontan a finales de la dinastía IV, aproximadamente en 2500 a.C., y los de Abu Sir se remontan a finales de la dinastía V, aproximadamente en 2350 a.C.”.

Historia National Geographic

Galería de Fotos El-Gouna (Mar Rojo)

 

Viajes a Egipto

www.suntviajes.com
[email protected]
suntviajes.blogspot.com
facebook/Sunt Viajes Egipto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies